martes, 5 de junio de 2012

Bienvenidos.

El objetivo del presente blog es compartir materiales que permitan fortalecer nuestra práctica docente empleando las TIC como recurso didáctico. Estableciendo redes de aprendizaje en las cuales podamos fortalecernos a través de la riqueza que nos brindan los diferentes contextos en los cuales laboramos.
Los años 90 permitieron a los docentes integrar las TIC a su práctica profesional, sin embargo, muchos de ellos no cambiaron su metodología, el reto actual es integrar la tecnología a nuestra práctica docente como recurso didáctico.
Desarrollar nuestra competencia de aprender a aprender para ser capaces de diseñar proyectos en línea, blogs, aplicación de redes sociales, etc. que permitan fortalecer el trabajo desarrollado en las instituciones escolares de todos los niveles educativos.

32 comentarios:

  1. Buen día Rubén.
    Es un gusto compartir, como Equipo Técnico de la DENAD, este nuevo reto de tomar el Curso "Las TIC y las Ciencias Sociales"
    Deseo que disfrutes las actividades a realizar y compartamos información valiosa para enriquecer nuestro trabajo docente.
    Saludos, con afecto.
    Marisela Cifuentes Soto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marisela. Primero que nada una disculpa por no haberte contestado antes, considero que esta experiencia nos va afortalecer como equipo técnico y nos va apermitir adquirir una mayor cantidad de experiecnias que podremos compartir con todos los docentes a nuestro cargo.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Salam, amiga.
      Me gustaría compartieras con nosotros un poco de la amplia experiencia que posees en el uso de TIC´s como recurso didáctico.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Buen día Suben en los últimos años e ha dado un gran impulso al uso dela tecnología como herramienta que potencie e lproceso de enseñanza aprendizaje desgraciadamente no todos los docentes delas escuelas formadoras y actualizadoras de docentes están de acuerdo en su uso e impacto debido a la brecha actitudinal acuérdate de los objetos aprendizaje del plan actual cuantos docentes los usan en realidad, hay estudios recientes que lo muestran y la gran desventaja que tenemos ante otros países que usan estos procesos para su quehacer docente de manera sistemática a través del del diseño instruccional. Tengo un estudio exploratorio de la Benemérita Escuela Normal de Coahuila si te sirven los datos con gusto te los comparto.
    Saludos cordiales.
    Soraya Dávila

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Soraya, considero posees una amplia experiencia en este tipo de procesos de formación. Quizá podrías compartirnos un resumen general sobre el resultado del estudio que han realizado, puede servir de experiencia para muchos de nosotros; o bien, anotar el link con el cual podemos acceder a esta información. Gracias por la información que nos brindas.

      Eliminar
  4. Rubén te dejo una liga de un blog de la B.E.N.C desde hace mas de 6 años puedes ver lo que nuestros alumnos opinan.
    Saludos cordiales
    http://tecnologaennormales.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
  5. Saludos Ruben, soy Filiberto Balderrama García de la Preparatoria Humberto Moreira Valdes. He dado clases de Informática, Ingles, Psicología y Filosofía. En mi experiencia he encontrado que los alumnos responden de forma positiva ante las temáticas de las TIC's tanto para impartir clases como para realizar trabajos, existe mucha resistencia por parte de ellos pero en varias ocasiones los alumnos expresaron su agrado hacia el reto que proponía aprender a usar nuevas herramientas. Por otra parte, encuentro una gran problemática la actitud que toma la administración o compañeros docentes en cuanto a las TIC's, se descartan automáticamente redes como Facebook o YouTube por falta de "formalidad", no se dan cuenta de que la tecnología avanza demasiado rápido como para contemplar formalidades y es el docente el que debe adaptarse al ambiente y las herramientas que se tienen a la mano, hubo un momento en el que el correo electronico era considerado falta de formalidad, actualmente todo mundo lo usa como herramienta de trabajo, la formalidad no se da por la herramienta en sí sino por el uso que se le da y la propiedad con la que se utiliza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Filiberto, estoy totalmente de acuerdo contigo. Las redes sociales actualmente gozan de la preferencia de todos los jóvenes y la sociedad en general. Nuestros alumnos en muchas ocasiones no encuentran cosas de interés dentro de la escuela y el hecho de que un docente aplique las redes sociales como recurso didáctico, atiende a un centro de interés muy importante de las nuevas generaciones.
      Actualmente no podemos imaginar el día a día sin la existencia de nuestro correo electrónico o nuestras cuentas de redes sociales.
      Lo relevante como tú lo mencionas es la actitud y el uso que hagamos de ellas. Muchas gracias.

      Eliminar
    2. Filiberto, tu comentario y la respuesta de Rubén me parecen muy acertados, pues hay que enfatizar que "el uso de las TIC´s" es mas que una presentación con diapositivas, basta ver el fin de la edición impresa de la enciclopedia Británica y el inicio de su digitalización, que bien podría estar considerado como el fin de la era del libro impreso (con la cautela de adelantarme a un momento histórico) y las revoluciones en África, que en gran parte fueron organizadas utilizando las redes sociales, veo en mis alumnos que cuando su "ex" cambia su estado, resulta ser mas importante que el tema que se está viendo en clase o cualquier otro evento escolar; ¿serán las redes sociales mala influencia... o será que nuestros alumnos aprenden diferente a como nosotros aprendimos?
      Federico Ehrenzweig; Torreón, Coahuila

      Eliminar
    3. Hola, Federico, definitivamente nuestros alumnos aprenden en un estilo totalmente diferente a como lo hicimos nosotros. El reto es evolucionar e integrar las TIC a nuestras prácticas profesionales. Te invito a que le eches un vistazo al mural digital y al webquest, que están aquí mismo, los considero de gran ayuda para nuestras clases en la normal.

      Eliminar
  6. Hola Rúben, soy Anny de Torreón pues te felicito pues es impresionante las ganas y el empeño constante que tienes por seguir preparándote día a día y lo mejor de todo que toda es preparación la compartes con todos nosotros.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Anny, simplemente desarrollamos nuestra competencia de aprender a aprender porque si no, nos quedamos obsoletos y la margen de los cambios que demanda la sociedad de nuestro tiempo.
    Podrías compartirnos un poco sobre tu experiencia en el uso de TICS como recurso didáctico, sería interesante compartieras con todos nosotros tu puntos de vista.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. La actual reforma integral de la educación básica en México, le da una gran importancia al manejo de TIC como recurso didáctico, tal es así que en el acuerdo 592 son consideradas como parte fundamental en el desarrollo de los procesos de comunicación, para la investigación y para formar parte de la aldea global.
    En el acuerdo 592, en lo concerniente a los estándares de habilidades digitales, nos menciona lo siguiente "Los estándares curriculares de habilidades digitales presentan la visión de una población que utiliza medios y entornos digitales para comunicar ideas e información, e interactuar con otros. Implican la comprensión de conceptos, sistemas y funcionamiento de las TIC; es decir, utilizar herramientas digitales para resolver distintos tipos de problemas.
    Se organizan apartir de seis campos:
    1- Creatividad e innovación.
    2- Comunicación y colaboración.
    3- Investigación y manejo de información.
    4- Pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones.
    5- Ciudadanía digital.
    6- Funcionamiento y conceptos de las TIC."

    La normatividad existente le da a las TIC la importancia que merecen como elemento fundamental de la tarea docente, pero va adepender de nosotros los docentes el uso correcto y aplicación de las mismas.

    ResponderEliminar
  10. Hola Dr. Barragán:
    Un gusto poder saludarle y seguir aprendiendo.
    Justamente estamos enlazando toda la información que usted nos dio con el uso de las TIC y la enorme brecha digital, además de la corgnitiva, que nos separa de los países europeos, asiáticos y por supuesto de nuestros vecinos del Norte.
    No sé si usted cuente con información al respecto. Por qué dio marcha atrás el proyecto de transversalizar el uso de las TIC,s con todas las demás materias. La respuesta de fondo por parte de las autoridades educativas, aún no la tenemos.
    Gracias y que tenga una excelente semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carolina.
      El curso de TIC al parecer está ubicado en el tercer semestre, sin embargo desde cualquier curso que impartamos debemos integrar las TIC a nuestra práctica diaria para ir desarrollando las habilidades digitales de nuestros alumnos.

      Eliminar
  11. Hola Rubén!!!!
    Las TIC son importantes y vamos a integrar a nuestra práctica profesional.
    Saludines!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola, Erika. El objetivo es precisamente ese, integrar a las TIC como recurso didáctico en cada una de las asiganturas o cursos que impartamos.

    ResponderEliminar
  13. Las tics han renovado mi practica docente, de maestra analógica a digital . Esto me ha permitido trabajar en nivel primaria con alumnos motivados, ansiosos de aprender y de pasar a la enciclopedia a participar en juegos interactivos .
    Considero que con alumnos del segundo y tercer ciclo ya podemos implementar actividades que impliquen el uso de las tics como herramienta fundamental del proceso de aprendizaje y que la mayoría de los alumnos cuentan con computadoras y pueden emplearlas para trabajar en clase.Entre los programas interactivos que podemos utilizar puedo citar el geogebra primaria en el cual se trabaja una variedad de contenidos matemáticos que agradan a los alumnos .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien Jackie, totalmente de acuerdo contigo, creo estamos dejando de lado el hecho de que uestros alumnos son nativos digitales, los migrantes digitales somos nosotros, por ello es que a veces nos negamos a integrar las TIC como recurso didáctico que responda al centro de interés del alumno.

      Eliminar
  14. De Lic.Guadalupe Velia Menchaca Lara. Su alumna de Maestría en Educación.
    Dr. Barragán. En mi práctica docente en Bachillerato Uane, ha sido de gran utilidad la utilización de Tecnologías de la Información. Particularmente en Sociología y Estructura Socioeconómica de México nos ha servido la utilización del sistema.uane para solicitarles tareas y que los alumnos me las hagan llegar electrónicamente.También cabe mencionar que la mayoría de los estudiantes saben perfectamente elaborar mapas conceptuales y diagramas diversos en la computadora, con lo que pueden sintetizar información histórica de estas asignaturas, con el correspondiente ahorro de tiempo. Recomiendo ampliamente el uso de TIC+s en esta época de globalización educativa. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Velia, lo interesante es ir descubriendo poco a poco las bondades que brindan las TIC a la práctica profesional, nos permite responder a los centros de interés de nuestros alumnos, economizar tiempo y cuidar el medio ambiente, porque ahorramos papel y tinta.

      Eliminar
  15. Considero que las TIC son herramientas elementales para generar aprendizajes, el uso de las TIC nos permite afrontar las demandas de este mundo globalizado.

    SALUDOS!!!

    ResponderEliminar
  16. Hola, Karla, las TIC son una excelente herramienta a través de la cual poder construir situaciones didácticas que planteen conflictos capaces de generar aprendizajes significativos en los estudiantes.

    ResponderEliminar
  17. Hola Rubén:
    El uso de las TIC, es un tema de discusión en agenda de instituciones educativas, ya que el mundo cada vez avanza y amerita nuevos enfoques y modelos de enseñanza. Razón por la que es necesario reflexionar acerca de las TIC en las Ciencias Sociales debido a la importancia que estas tienen en la actualidad. Esperando sea un éxito esta nueva aventura.
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Hola Rubén, felicidades por este espacio. Me parece fundamental la tarea de las tics en educación. En otras ocasiones he trabajado esto y me gustaría darle forma. Checa mi página web y dame sugerencias de cómo mejorarlo, pensando en la posibilidad del trabajo basado en proyectos en escuelas primarias y en la BENC. Gracias de antemano por tus comentarios. www.microcosmos.org.mx

    ResponderEliminar
  19. Rolando, gracias por participar en este espacio. Deja reviso con calma tu página y te hago llegar mis comentarios.

    ResponderEliminar
  20. Buen día Rubén.

    El mural digital que presentas sobre el período revolucionario en México, es muy variado por el repertorio de documentos, videos, imágenes y canciones con que ilustras el tratamiento del tema, deseo que todos tus seguidores que laboren en Educación Básica y aún Educación Normal puedan utilizarlo como una herramienta de enseñanza-aprendizaje con sus estudiantes.
    Saludos.
    María Marisela Cifuentes Soto.
    http://lasticyeltrabajodocente.blogspot.mx

    ResponderEliminar
  21. Muchas gracias por tus comentarios. Precisamente esa es la idea, que más docentes se involucren y apliquen estas herramientas para el desarrollo de sus clases.

    ResponderEliminar
  22. Buena noche Rubén, la Línea de tiempo es una actividad en donde los estudiantes , en este caso los estudiantes en formación normalista rescatan la "Historia" basada en "HECHOS" y no simplemente en "FECHAS" como anteriormente se hacia con el modelo tradicional, partir de un evento significativo es simplemente un aliciente para mi profesión, te escribo esto porque se me está ocurriendo que puedo retomar esta actividad basándome en el desarrollo de la noción numérica, pues Chalini y Vega ( Mis expositores en Pensamiento Cuantitativo) coinciden en lo que propones.... AMIGO, GRACIAS POR ORIENTAR MI DESARROLLO DOCENTE! UN ABRAZO PARA TÍ, ATTE. IDALIA SILVA ALEMÁN DESDE TORREÓN , COAHUILA

    ResponderEliminar
  23. Hola, Idalia. Me alegra que hayas descubierto cosas positivas en este blog, que puedas llegar a aplicar con tus alumnos de la normal. Recibe un abrazo y echale un vistazo también a mi mural digital y al webquest, considero que son dos herramientas que estamos desaprovechando con los chavos de la normal. Un abrazo y sigue disfrutando de tus vacaciones.

    ResponderEliminar