Fuentes históricas y bibliotecas digitales


ACTIVIDAD 1
ALUMNO: Rubén Barragán Páramo
ARTÍCULO SELECCIONADO
Los orígenes de la radio educativa en México y Alemania: 1924-1935
Autor: Eugenia Roldán

El artículo: Los orígenes de la radio educativa en México y Alemania: 1924-1935, de Eugenia Roldán; investigadora del Centro de  Educación Comparada, Universidad de Humboldt de Berlín.
Publicado en la Revista mexicana de investigación educativa (versión impresa ISNN 1405-6666
RMIE vol. 14 no. 40 México enero/marzo 2009.
Puede revisarse en versión electrónica a través de la siguiente cita:

Principio del formulario
Final del formulario
ROLDAN VERA, Eugenia. Los orígenes de la radio educativa en México y Alemania: 1924-1935. RMIE [online]. 2009, vol.14, n.40 [citado 2012-06-28], pp. 13-41. Disponible en:

COMENTARIO PERSONAL
La riqueza del artículo, para el lector, estriba en que su elaboración parte del interés genuino de la autora por realizar un ejercicio comparado de la educación, a partir de la introducción de la radio en el México posrevolucionario y en la Alemania de la República Weimar. Analizar, en ese contexto, los programas radiofónicos de reforma educativa; aporta importantes contribuciones acerca de cómo contribuye la radio educativa, a través de la interacción con el auditorio, en los procesos de radioescucha y procesos de aprendizaje que permeaban el fenómeno global de la educación por radio en ambos países.
Un aspecto interesante del artículo de Eugenia Roldán, es la contribución de su estudio, al plantear cómo ambos países apostaron a la difusión de la radio como tecnología educativa e integrar la enseñanza por radio dentro de un proyecto educativo nacional que buscaba generar una transformación social profunda.

Haciendo una analogía con la época actual, es interesante rescatar dicho artículo para reflexionar en torno a la utilización de nuevas redes o medios de comunicación tecnológica, y su contribución; como medios de información digital, a la transformación y cambios de la sociedad actual, en lo individual y colectivo, considerando el contexto global y particular de cada nación.

ACTIVIDAD SUGERIDA
NIVEL EDUCATIVO
Educación Media básica, Educación Normal y Educación Superior.

UNIDAD DE APRENDIZAJE
La historia de la educación en México: una mirada panorámica.
UNIDAD DE COMPETENCIA DE HISTORIA QUE ORIENTA LA UNIDAD DE APRENDIZAJE
Analiza críticamente diversas interpretaciones históricas y fuentes de información secundarias sobre sucesos, procesos, personajes y conceptos o nociones históricas y las incorpora en la construcción del conocimiento histórico con los estudiantes.


Evidencia de aprendizaje
Temática a abordar
Actividad de aprendizaje
Criterios de desempeño
Recursos
Diseñará diagramas comparativos, cuadros analíticos que enfaticen procesos de cambio/ permanencia y causalidad.
Compartirá los productos de trabajo a través de un foro en la plataforma moddle de Educación Normal para ser comentado por al menos tres de sus compañeros.
La segunda mitad del siglo XX: Crisis económicas, movimientos sociales y reformas educativas.
El profesor planteará un panorama general de la historia de la educación en México, que inicie en el México antiguo y llegue a las postrimerías del siglo XX.
El estudiante revisará fuentes de información secundaria para su interpretación histórica en un contexto determinado.
Conoce diversos procesos de la historia de la educación en México y es capaz de ubicarlos y compararlos cronológica y geográficamente.
Roldán, E. (2009). Los orígenes de la radio educativa en México y Alemania: 1924-1935. En http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S140566662009000100003&script=sci_arttext




No hay comentarios:

Publicar un comentario