ACTIVIDAD 1
|
|
ALUMNO: Rubén Barragán Páramo
|
|
ARTÍCULO SELECCIONADO
|
|
Los
orígenes de la radio educativa en México y Alemania: 1924-1935
Autor:
Eugenia Roldán
El artículo: Los orígenes de la
radio educativa en México y Alemania: 1924-1935, de Eugenia Roldán;
investigadora del Centro de Educación
Comparada, Universidad de Humboldt de Berlín.
Publicado en la Revista mexicana de
investigación educativa (versión impresa ISNN 1405-6666
RMIE vol. 14 no. 40 México
enero/marzo 2009.
Puede revisarse en versión electrónica
a través de la siguiente cita:
ROLDAN VERA, Eugenia. Los orígenes de la radio
educativa en México y Alemania: 1924-1935. RMIE [online]. 2009,
vol.14, n.40 [citado 2012-06-28], pp. 13-41. Disponible en:
|
|
COMENTARIO
PERSONAL
|
|
La riqueza del artículo, para el
lector, estriba en que su elaboración parte del interés genuino de la autora
por realizar un ejercicio comparado de la educación, a partir de la
introducción de la radio en el México posrevolucionario y en la Alemania de
la República Weimar. Analizar, en ese contexto, los programas radiofónicos de
reforma educativa; aporta importantes contribuciones acerca de cómo
contribuye la radio educativa, a través de la interacción con el auditorio,
en los procesos de radioescucha y procesos de aprendizaje que permeaban el
fenómeno global de la educación por radio en ambos países.
Un aspecto interesante del artículo
de Eugenia Roldán, es la contribución de su estudio, al plantear cómo ambos
países apostaron a la difusión de la radio como tecnología educativa e
integrar la enseñanza por radio dentro de un proyecto educativo nacional que
buscaba generar una transformación social profunda.
Haciendo una analogía con la época
actual, es interesante rescatar dicho artículo para reflexionar en torno a la
utilización de nuevas redes o medios de comunicación tecnológica, y su
contribución; como medios de información digital, a la transformación y
cambios de la sociedad actual, en lo individual y colectivo, considerando el
contexto global y particular de cada nación.
|
|
ACTIVIDAD
SUGERIDA
|
|
NIVEL EDUCATIVO
|
Educación
Media básica, Educación Normal y Educación Superior.
|
UNIDAD DE APRENDIZAJE
|
La
historia de la educación en México: una mirada panorámica.
|
UNIDAD DE COMPETENCIA DE HISTORIA QUE
ORIENTA LA UNIDAD DE APRENDIZAJE
|
Analiza
críticamente diversas interpretaciones históricas y fuentes de información
secundarias sobre sucesos, procesos, personajes y conceptos o nociones
históricas y las incorpora en la construcción del conocimiento histórico con
los estudiantes.
|
Evidencia de aprendizaje
|
Temática a abordar
|
Actividad de aprendizaje
|
Criterios de desempeño
|
Recursos
|
Diseñará
diagramas comparativos, cuadros analíticos que enfaticen procesos de cambio/
permanencia y causalidad.
Compartirá
los productos de trabajo a través de un foro en la plataforma moddle de
Educación Normal para ser comentado por al menos tres de sus compañeros.
|
La
segunda mitad del siglo XX: Crisis económicas, movimientos sociales y
reformas educativas.
|
El
profesor planteará un panorama general de la historia de la educación en
México, que inicie en el México antiguo y llegue a las postrimerías del siglo
XX.
El
estudiante revisará fuentes de información secundaria para su interpretación
histórica en un contexto determinado.
|
Conoce
diversos procesos de la historia de la educación en México y es capaz de
ubicarlos y compararlos cronológica y geográficamente.
|
Roldán, E. (2009). Los
orígenes de la radio educativa en México y Alemania: 1924-1935. En http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S140566662009000100003&script=sci_arttext
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario